En la sala de clases
Enviado por
el octubre 26, 2007 a las 9:42
El Economist del 27 de Septiembre pasado trae una serie de excelentes artículos sobre educación. Uno de estos menciona como en el Reino Unido se han hecho todos los cambios posibles para reformar la educación, llámese financiamiento de colegios, formas de administrarlos, rol del gobierno local y central, y métodos de admisión, entre otros. Lo único que no ha cambiado es el resultado: no hay cambios observados en el nivel educacional de los alumnos. Fenómenos similares ocurren en Australia y Estados Unidos. El hecho es que los tests internacionales de calidad de la educación como PISA (en el que Chile participó una vez y nunca más dado lo paupérrimo de los resultados obtenidos) muestran que hay una significativa diferencia en los resultados de los países. La tendencia es que (i) a los mejores países les va muchisimo mejor que a los peores, y (ii) los mejores son siempre los mismos. Ustedes ya los conocen: Canadá, Finlandia, Japón, Singapur y Corea. Pregunta natural: ¿qué hace que estos países sean tan exitosos en sus modelos educacionales? Respuesta no obvia: Singapur gasta menos por alumno que muchos países y en Finlandia los alumnos entran más tarde al colegio y estudian menos horas al día. Para agregar a la conversación, la revista cita un reporte de la consultora Mckinsey que revela el misterio. Los colegios que quieren ser exitosos deben (i) contratar a los mejores profesores, (ii) sacar lo mejor de sus profesores, y (iii) intervenir cuando los alumnos empiezan a quedarse atrás. Nada nuevo bajo el sol. La educación ocurre dentro de la sala de clases: mejore las clases, mejora la educación Lo increible es que por obvio que parezca, son pocos los países que desarrollan políticas concretas y que ofrezcan los incentivos correctos para desarrollar estos tres puntos. En Finlandia, por ejemplo, todos los profesores nuevos deben tener un título de master. En Corea del Sur, para ser profesor de básica hay que haber tenido resultados entre el 5% superior de la clase. En los países exitosos, ser profesor es una profesión de altísimo status: son pocos los que son aceptados para el cargo, y cuando lo tienen, lo cuidan, se perfeccionan y tratan de hacerlo lo mejor posible. Y no necesariamente reciben los sueldos más altos. ¡Países que gastan más por profesor, como Alemania, España y Suiza no tienen mejores resultados!. Estimo que la mejora en la calidad de la educación, la innovación y ese salto cualitativo que esperamos y venimos hablando desde hace ya algunos meses viene por ahí: formemos y retengamos a los mejores profesores. Es simple y fácil de entender. ¿A quienes debemos convencer?
Mandar a un amigo | Inicie sesión o Regístrese para poder comentar |
Enviado por manuel tironi
el 26/10/2007 a las 21:51
excelente post andrés, lo que cuentas sobre los requisitos para ser profe en singapur o corea es heavy.
una pregunta: no decían nada los artículos sobre el tema del contexto educacional (i.e. compromiso y educación de los padres, entornos sociolingüisticos, etc.)?
Enviado por Andrés Liberman
el 27/10/2007 a las 8:15
No se detiene tanto en eso porque el enfoque es comparar países OECD que se supone tendrían ya un entorno social apropiado. Pero supongo que en verdad es porque hay un problema de causalidad (recursivo) que no debe ser fácil de separar: sociedades más educadas exigen una mayor calidad en la educación. ¿Qué viene primero? Probablemente tienes razón en que hay ciertos procesos que llevan mucho tiempo, como el aumento en el capital humano, que en países que tienen una predisposición especial han sido más expeditos, por decirlo suavemente.
Saludos,
AL
Enviado por Carlos Poblete
el 28/10/2007 a las 14:21
Muy bueno el post. Estoy muy de acuerdo con las conclusiones a las que llegas, una vez analizados los resultados alcanzados por los países líderesn en educación, pues si hay algo urgente, es mejorar la formación inicial de profesores, abordando de raíz los problemas curriculares y de didáctica existentes en su formación, y en segundo lugar, fortalecer la formación de perfeccionamiento y de postgrado. Ahora bien, claramente en nuestro país la inversión en capital humano y en la generación de "masa crítica", que reflexione y pueda generar aportes en educación es un proceso lento, de larga talla, y que, por lo demás está aun en ciernes.
Enviado por Pablo Torres
el 30/10/2007 a las 10:24
Hola
Muy buen post, me parece muy acertado el análisis que haces. Lo que no ocurre siempre, y es como cuando en los diarios podemos leer algunas investigaciones sobre el impacto en la calidad de la educación que la cantidad de estudiantes por sala tiene. Algunos resultados indican que si y otros que no importa; básicamente usan la información si les conviene (es mas barato tener mas alumnos por clase), sin considerar los tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula (un profesor que solo "vomita" la materia, incluso de una manera entretenida, lo puede hacer para 10 o para 100, da igual).
En el caso de los sueldos, coincido contigo, con el cuidado de no caer en que "no necesariamente reciben los sueldos más altos" no significa reciben los sueldos mas bajos ;), el sueldo debe estar acorde a la preparación que un profesor puede llegar a tener (que puede llegar a ser hoy en dia de 6 a 9 años para la secundaria, incluyendo un máster en educación).
Hay otra cosa que también dices en tu post a considerar: la concepción que tiene la sociedad de la figura del profesor, en Canadá por ejemplo, los profesores tienen un estatus de "constructor de sociedad", son quienes dan forma a las nuevas generaciones, son los responsables de sostener al país, en cuanto forman las personas que generarán desarrollo (no de solo economistas/politicos/ingenieros vive la sociedad). En este País, respecto a las actividades de aula, los profesores tienen el tiempo para preparar las actividades de aprendizaje, según he escuchado, en Canadá los profesores destinan por cada una hora en aula una hora de preparación (en Chile, por cada cinco frente a aula se agrega una de preparación) y si un profesor trabaja sólo media jornada, puede vivir "decentemente" (http://resource.educationcanada.com/salaries.html)
Naturalmente a esos profesores se les exige ser los mejores y tienen las oportunidades para hacerlo.
Son muchas las acciones que se pueden emprender en educación, sin embargo, creo que las más importantes tienen relación con hacer atractiva la carrera para ls mejores estudiantes egresados de secundaria y dar los espacios para el perfeccionamiento de los docentes en ejercicio. De acuerdo con el sistema económico actual, esto se consigue mediante el acceso a mejores salarios. Para qué estudiar una carrera de 5 años de física, con una dificultad mayor que la de ingeniería o al menos igual, luego estudiar otros dos años de pedagogía, para entrar a trabajar y obtener un salario de $350.000 el cual haciendo clases en distintas partes y después de 20 años de ejercicios puede llegar a los $900.000, si estudiando lo mismo puedes optar tener un sueldo mucho mayor. Si hay algo de vocación en esto, pero no es justo ni correcto explotarlo.
Saludos
Enviado por sclaro
el 31/10/2007 a las 5:53
Está excelente. Tengo unas preguntas pa ver si alguien sabe:
- en esos países tienen algo parecido al estatuto docente? o la salida de profes del sistema es más flexible? En brasil, como en chile, también es difícil despedir a los profes malos y así el resultado es que buenos y malos bajan su desempeño.
Para mantener profesores buenos es indispensable que los directores tengan la flexibilidad de decidir cuáles son, una vez que los ves en la cancha (además de la selección estricta para entrar al sistema).
- También sería interesante ver, en esos países, qué estudiantes entran a estudiar pedagogía. Cuan atractivo para los alumnos buenos entrar a la carrera de pedagogía. Es pregrado o es postgrado?
Es verdad qeu en Korea tratan a los profes como en occidente tratan a los multimillonarios poderosos, lo vivió la barbara agliati.
- Ojo que singapur tiene buenos resultados académicos pero también está prohibido el chicle y le cortan las manos a los ladrones. Debemos mirar también la cultura de los paises que queremos imitar y no solo los resultados de pruebas estandarizadas. Por ejemplo, nunca se ha conversado cuánto influirá en el nivel académico escolar el que un país tenga una cultura de obediencia y no cuestionamiento a las reglas.
Pero bueno, me gusta eso del 80 y 20 (que el 20% de los factores influyen el 80% de los resultados), y estoy de acuerdo con McKenzie, que la mayoría de los resultados se deciden dentro de la sala de clases según el profesor.
Enviado por sclaro
el 31/10/2007 a las 6:00
Acabo de leer arriba a Pablo Torres y estoy muy de acuerdo en especial con el último párrafo.
sobre alumnos/clase:
en Japón, por lo menos, el promedio es de 35 alu/clase. En general, como lo estudió Tomás Ariztía en puente alto, el éxito depende más del profe qeu de los alumnos por clase. En puente alto, los colegios más buenos recibían más alumnos por loq eu tenían 45 alumnos por clase y seguían siendo buenos, mientras que los malos tenían menos alumnos y no mejoraron.
Enviado por Matías
el 31/10/2007 a las 9:25
Estimados,
Me encontré con su página y me parecio interesante los temas que se plantean aquí. ¿Es posible integrarse?
Con respecto a este tema que plantean de el salto cualitativo a una mejor educación no estoy de acuerdo el análisis que realiza Andrés, pusto que como el muy bien lo dice son paises de la OCDE y el reportaje de The Economimist apunta a esos países, que entre otra reflexiones finales, señala que más dinero no es garantía de mejor calidad: En Chile eso es impensable.
Los invito a reflexionar sobre lo que plantéa Andrés ¿Cúales son los mejores profesores? Según lo que se establece en los comentarios anteriores y a lo que Andrés le da una connoatación positiva es que el 5% mejor de los estudiantes puede ser profesor de básica...Les pregunto ¿Mejores notas es igual a mejor calidad, mayores habilidades y mas compromiso con los estudiantes? Y por último, ¿Qué hacemos con los profesores actuales?
Una reflexión final: el cambio de la educación parte por lo micro, la construcción de un nuevo espacio educativo en remplaso de la sala de clases, en donde las partes involucradas se comprometan en un proyecto común, ESA MEJOR CALIDAD que tanto se menciona.
Enviado por ingrid
el 12/11/2007 a las 14:36
Este tema da para mucha discusión, pero algo que creo que es fundamental en el buen desarrollo de la educación es el trato social, no tan solo a los profesores, sino que fundamentalmente a los alumnos... lo viví como estudiante y lo sigo viendo hoy.... generalmente la idea es darle todas las herramientas a nuestros niños para que se desarrollen, pero, aún teniendo al mejor profesor, en el mejor colegio, si al final del día te subes a la micro y te tratan como a un paria, si no encuentras un trabajo compatible con los estudios, y si los planes de estudios son incompatibles con los trabajos? UF!!
Por otro lado no se mide en ningún caso, el compromiso social de los niños, pueden ser muy inteligentes académicamente, pero la salud mental donde queda, cada día hay más niños estresados por este triunfalismo mediático? tienen que ser perfectos, bellos e inteligentes? y pueden ser muy buenas personas sin ser brillantes? al final cual es la sociedad que queremos?
Otro punto es que no hay que olvidar que el perfeccionamiento de los profesores se ve muy menoscabado por horarios extensos (44hrs para ganar $400.000) y el alto costo de un magíster, que sale por lo bajo $2.000.000, no hay como compatibilizar, ni por plata, ni por tiempo.
Hay mucho que discutir?
Excelente página, excelente tema?
Enviado por Don
el 20/09/2009 a las 23:31
I just bought this bag from louis vuitton online shop which located in New York city, it’s wonderful.
Enviado por uggboots
el 24/09/2009 a las 3:15
I agree with you, your saying is so good and usful for me. Thanks. ugg boots Are you also like ugg boots sale It’s a meaningful and interesting topic. Thanks. Want to know more about Classic Short Ugg Boots Classic Tall Ugg Boots you also could choose the ugg bailey button boots UGG Nightfall Buffalo Bills jersey Cleveland Browns jersey Houston Texans jersey Jacksonville Jaguars jersey Miami Dolphins jersey New York Jets jersey Pittsburgh Steelers jersey Tennessee Titans jersey
Enviado por uggboots
el 25/09/2009 a las 2:26
I agree with you, your saying is so good and usful for me. Thanks. ugg bootsAre you also like ugg boots sale It’s a meaningful and interesting topic. Thanks. Want to know more about Classic Short Ugg Boots gucci shoes Classic Tall Ugg Boots you also could choose the ugg bailey button boots UGG Nightfall NFL jerseys Buffalo Bills jersey Cleveland Browns jersey Houston Texans jersey Jacksonville Jaguars jersey Miami Dolphins jersey New York Jets jersey Pittsburgh Steelers jersey Tennessee Titans jersey
Enviado por Cialis
el 29/11/2009 a las 16:06
También sería interesante ver, en esos países, qué estudiantes entran a estudiar pedagogía. Cuan atractivo para los alumnos buenos entrar a la carrera de pedagogía.
Enviado por kevin hill
el 19/01/2010 a las 10:25
very nice picture... reminded me of my school days...
Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS
|
BúsquedaPersonas en líneaEn estos momentos hay 2 personas visitando "Enjambre"
Comentarios recientes
Etiquetas2020 abierto acción americalatina aprender aprendizaje bicentenario blogs calidad cambio capitalderiesgo chile china cisnenegro ciudadanos ciudadanía ciudaddelconocimiento ciudades colaboración comunidad creatividad crisisfinanciera cultura cuncochico democracia derechoeducaciongratis desarrollo educacion educacion2020 emprendimiento energiarenovable enjambre enseñar entorno entrepreneurship espacios estatutodocente estudio finlandia fondosdeinversión freeculture ideo imprevisible improbable india industriascreativas información ingeniería innov@100 innovación intel interacción internet inventos liderazgo malcolmgladwell mapuches mariowaissbluth medioambiente medios metodologías milieu mit mundosvirtuales obsevatoriodelaeducacion olpc opensource organización participación patagonia2.0 patentes profesores redes redessociales regionalismo royalty rupturismo salinas sanmiguel santiago secondlife siliconvalley sociedad start-ups tecnología ted timss trabajo transferenciadetecnologia tribusurbanas twitter uai udechile universidad venturecapital video waissbluth web web2.0 youtube
Contenidos más leídosLo más leído escrito desde el 13 enero 2010 No hay artículos en el período seleccionado. Usuarios registrados |
|||