Educacion 2020

Enviado por Paolo Colonnello el septiembre 09, 2008 a las 12:42

De mano de Mario Waissbluth, quien fue mencionado en el articulo anterior, me llega esta invitación a conocer y unirme a Educacion 2020 con el objeto de lograr que el  20% más pobre de los estudiantes tenga la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020. Lo comparto con ustedes:

Ciudadanos y ciudadanas: aquí le proponemos a cada uno de ustedes una acción concreta y personalizada por Chile.

El desastre educacional

La calidad de nuestra educación es un desastre y una vergüenza nacional, que nos ha costado y seguirá costando décadas de inequidad, baja productividad, y por ende, bajas remuneraciones.

Si bien existen muchos maestros buenos, motivados, y que se sacrifican en condiciones extremas, es preciso que también reconozcamos la cruda realidad: el 40% de los alumnos que ingresan a estudiar pedagogía no puede extraer conclusiones de un texto simple. Cuando se transforman en profesores 4 años más tarde, siguen sin poder hacerlo,  y así se convierten en educadores. Esto está estudiado y documentado.

Otro dato, casi imposible de creer, y que muchos callan: no más del 10% de la población adulta de Chile - egresada de educación superior - entiende completamente lo que lee. Estudiado y documentado.

Estos datos han estado disponibles, y todos hacemos como que no vemos para que nadie se ofenda.

Quienes dicen que Chile va a ser un país desarrollado el 2015 o el 2020 saben que esto no va a ser así, si no resolvemos este lastre.

Esta es una injusticia que condena a la mayor parte de la población a una vida poco plena, poco productiva, dependiente de los recursos que la elite escoja darles como gasto social. Es muy distinto regalar peces sobrantes, que enseñar a pescar.

No estamos aquí para culpar a nadie. Por lo demás, da igual, eso lo dirá la historia.

No se trata tampoco de enredarnos de manera paralizante en disputas ideológicas, ni preservar parcelas mezquinas de poder, se trata ahora de soñar Chile.  Este es el proyecto país más importante, sin el cual el resto se esfuma.

Nuestra propuesta

Sí queremos ser país un desarrollado y justo, la meta principal es concreta y verificable: todos los profesores tienen que tener, certificadamente, las mismas competencias de sus pares en países como Finlandia o España. Todos. El que enseña en un colegio del barrio alto de Santiago y el que enseña en una escuela rural.

La segunda meta concreta y verificable: que los directores de esas escuelas tengan las competencias requeridas, los recursos y sobre todo las atribuciones necesarias para poder liderar el proceso educativo. Lo que importa es lo que ocurre dentro de la escuela y dentro del aula, no en el Ministerio de Educación.

Para lograr estas dos metas, desafiantes pero simples y claras, se requerirán muchas cosas:

  • más y mejores jardines infantiles,
  • modificación significativa del Estatuto Docente,
  • evaluación docente más sincera,
  • retiro anticipado y digno de muchos profesores,
  • concurso inmediato de los directores vitalicios de escuelas municipales que aun persisten en el sistema, asunto sencillamente incomprensible,
  • cierre de carreras pedagógicas espurias, que comercian con títulos de profesor,
  • examen nacional de habilitación para nuevos maestros,
  • fortalecimiento a nivel internacional de las carreras pedagógicas serias,
  • uso intensivo de la televisión educacional y nuevas tecnologías para el aula,
  • reducción del número de alumnos por aula donde se requiera,
  • reparación o mejora de infraestructura deficitaria, y salas con una condición climática aceptable,
  • inmigración de maestros bilingües,

Lo más importante, por lejos:

  • Becas y una promesa de remuneraciones adecuadas para que alumnos de buen nivel se interesen en proseguir una renovada y prestigiada carrera pedagógica,
  • Posibilidad de entrenar en pedagogía a egresados de buen nivel de otras carreras, que puedan hacer un gran servicio-país en escuelas deficitarias,


Ahora, lo difícil. Si queremos soñar este Chile mejor, se requieren tres decisiones fundamentales.

En primer lugar, toma tiempo: no menos de doce años si es que comenzamos ahora, de ahí el nombre de este movimiento. EDUCACION 2020. 

El  20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020.

La segunda decisión: corresponde a los parlamentarios y políticos de todo el espectro mirar el largo plazo en lugar de sus cuotas de poder, y lograr un pacto nacional educativo, así como una negociación seria y constructiva con el Colegio de Profesores para modificar el Estatuto Docente. Solo así podremos lograr que los directores de escuela puedan gestionarlas verdaderamente, en lo administrativo y lo pedagógico, y sentar las bases para una nueva carrera docente de nivel internacional.

Tercero: la sociedad chilena tiene que decidir si vamos a invertir recursos crecientes, hasta llegar a más de mil millones de dólares anuales adicionales en el 2020, para eliminar esta lacra.

Da igual si sale de impuestos o del cobre. En cualquier caso será dinero de todos los chilenos. Preguntémonos si vale la pena invertir 5 o 7 de cada mil pesos que produzcamos, para comprarle un futuro a Chile.

Son tres decisiones, ninguna funciona sin las otras. No basta con más dinero.

Nuestro llamado: les pedimos, a lo largo del país, que a partir del lunes 8 de Septiembre, y por los siguientes diez días, hagan el pequeño gesto de salir a la calle con una prenda verde. Si creen en este sueño, hagan este gesto.

Un pañuelo, una polera, un gorro, una pulsera, lo que sea. A ver si creamos una ola verde esperanza por diez días, que los dirigentes políticos, corporativos y gremiales puedan ver en la calle, para que nos tomen en serio.

Con fuerza y un poco de suerte, este podría llegar a ser el proyecto país que re-encante a la desanimada ciudadanía, y que motive a nuestros jóvenes a soñar con un futuro mejor para todos, en lugar de caer en el individualismo y el escepticismo que nos corroe. Hagan este gesto: muestren esa prenda verde con orgullo.

Aquellos que quieran apoyarnos formalmente, les pedimos que se registren, a partir de ahora y antes del próximo 18 de Septiembre, en www.educacion2020.cl

Si están de acuerdo, ayuden, transmitan esta petición a familiares, amigos, colegas, compañeros, otras federaciones universitarias, vía email, facebook, o por cualquier otro medio.

Imprimiremos vuestros y nuestros nombres junto con esta petición, e iremos respetuosamente a depositarlos en la puerta del Colegio de Profesores, en la escalinata del Congreso, y en la entrada de La Moneda.


Mario Waissbluth, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Rene Lagos, Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile
Carolina Contreras, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial


EDUCACION 2020

El  20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020.

Enviado por Jorge Inzunza H. el 12/09/2008 a las 12:41

Educación 2020: Nueva arremetida contra los profesores

Jorge Inzunza H.

Magíster en Ciencias Humanas y Sociales

Hace unos días atrás analizábamos la capacidad sintética o dietética de reflexión del Instituto Libertad y Desarrollo. Una semana después corroboramos que ha habido una especie de contagio, que lamentablemente se ha manifestado en la misma Universidad de Chile, cuestión que resulta contradictoria si consideramos que el Senado Universitario y el Rector de dicha Casa de Estudios habían manifestado recientemente su compromiso con la defensa de la educacion pública.

 

Mientras Chile caía 3-0 contra Brasil, en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión Mario Waissbluth, profesor de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, llamaba a la ciudadanía a vestirse de “verde” en apoyo a una serie de medidas “simples y claras” para superar nuestra crisis educativa. ¿Habrá elegido el color verde para asegurarse al menos el apoyo de Carabineros?

 

Con todo esto, probablemente mis amigos profesores y profesoras sostendrán que ya era una tragedia que los psicólogos (como yo), sociólogos, economistas, abogados y médicos opinaran y decidieran sobre educación, para que ahora también lo hicieran los ingenieros industriales -de hecho el documento de Waissbluth aparece firmado también por tres presidentes de centro de alumnos de carreras de ingeniería-. Pero no objetaré esta participación de los ingenieros en el debate educativo, tienen derecho ciudadano a hacerlo, me interesa más bien discutir las medidas que ellos proponen para mejorar la educación. (continúa en: http://versus.civiblog.org )


Enviado por guillermo el 19/09/2008 a las 12:48

Por  fin  he encontrado  una persona con sentido  comun  que visualiza  esta "revolución  de la Cato"  y  con ofrecimiento de venta  de sus  grandes propuestass


Enviado por el 14/09/2008 a las 19:08
Crhistian

He leido detenidamente sus parrafos, y me extraña un poco la aparente contradicción entre su postulado señero "abriendo camino ciudadano..." y sus veladas impugnaciones al debate ciudadano sobre el tema de la educación. 

O acaso usted quisiera que se discuta con sus propias reglas y bajo su marco analítico? 

Comparto sus criticas a LyD pero ésta columna no la entiendo. Pareciera que le hubiese gustado ser el iniciador de un debate similar y que en ese caso hubiese elegido otro color. 

Todos quienes tenemos minimas preocupaciones por la educación sabemos que es un asunto muy complejo. 

No me quiero poner muy ramplón, pero me dan ganas de parafrasear a Ted Kennedy, en el discurso de apoyo a OBAMA, dias pasados, cuando recordaba que con una asombrosa capacidad sintetica, su hermano habia convocado a los norteamericanos a "poner un hombre en la luna" y sabía que era una tarea dificil. No se le escapaban los desafios. Sin embargo, un llamado asi de breve y sintético (a dieta?) logro convertirse en una estrategia que fue seguida por cientos de miles de personas para lograr el objetivo. 

Gracias por aportar al debate. Eso es lo que falta. Sin dudas.

Crhistian

 

-----------------
C.


Enviado por maria el 23/09/2008 a las 13:02

los deceo felicitar por lo pretenden hacer en la educacion , los cambios en aspectos generales ,un pequeño detalle ,los padre y profesores deberian ser uno ,el apoyo economico el estimulo ,el ver un futuro mas alla .Muchas vecez los padres nos conformamos con el no exigir a nuestros hijos a no estudiar  a sacar resumenes por internet , que un 4 se buena nota por que el profesor le tiene mala al niño,.EMPECEMOS A CRIAR CONCIENCIA PROFESOR Y APODERADO:ALUMNO.Tengo un hijo en 3 medio y un ingeniero en rede y comunicacion,el liceo fue municipal.tratamos  de estimularlos en los estudios tener libros, leer con ellos  darles las herramientas que necesitan, se que no es facil,mi hijo mayor estudio con beca mi otro hijo esta pensando que estudiar cuando termine el 4 medio. ,Con mucho esfuerzo estamos logrando nuestras metas.Los profesores hacen lo que pueden no es facil enseñar a tantos jovenes si lo unico que quieren es estar parados en las esquinas , en las plazas.,LOS PROFESORES Y APODERADOS DEBERIAMOS VOLVER ALA ENSEÑANZA ANTIGUA.,que el joven que no esta preparado para pasar de curso que repita , el profesor no puede hacerlo es el reglamento .,exigir mas lectura ,mas trabajos , carpetas,trabajos manuales,tareas ,aprovechemos la tegnologia enseñemos a utilizarla.les agradesco la oportunidad de exprezar lo que pienso ,solo soy una mama que trabaja y me interesa los problemas de la juventud  con tan poco estimulo y deceos de superaccion .INYECTEMOS ENERGIA A NUESTROS JOVENES MOSTREMOS OTRO FUTURO,PINTEMOS NUESTROS LICEOS ,PIDAMOS QUE NO LOS RAYEN....TRABAJEMOS JUNTOS.


Enviado por Martina el 23/09/2008 a las 23:39
He leído detenidamente el párrafo y me llamó mucho la atención el punto "cierre de carreras pedagógicas espurias, que comercian con títulos de profesor". Tengo una amiga que estudió los días sábados y hace años que trabaja como docente, se ha perfeccionado mucho, etc., y siempre ha dicho que con su vocación y compromiso, se puede mejorar la educación en Chile y que ésta va de la mano con entregar una educación de calidad. La discriminaron muchos colegas por estudiar el día sábado, sin embargo, se dió cuenta que esos mismos no les importaba entregar unos buenos contenidos, sino, que les llegara el chequesito a fin de mes, con los bonos y jubilar luego porque están enfermos con los "cabros" etc., le viven diciendo que ellos(as) estudiaron cinco años y así, ninguno de ellos con post título alguna Liceciatura, magister o doctorado???????????? ¿Será que estudiar cinco o seis años, todos los días, sin perfeccionamientos como licenciaturas, etc. y sin ningún compromiso con sus alumnos es SER UN BUEN PROFESOR? ¿Ser ingeniero, psicólogo, abogado, etc., y hacer clases, sin haber tomado algún curso de pedagogía para pararse frente a los alumnos, habla de un buen profesor o simplemente de alguien que le quedan horas libres para ganar una platita extra?????????????????? ¿Es justo que ingenieros, abogados,etc., ganen un super sueldo recién egresados que se incrementa con los años y que los profesores no ganen ni la mitad de su sueldo y más aún que ocupen su campo laboral sin especializarse? Yo me pregunto: ¿USTEDES olvidaron que gran parte de lo que saben hoy para desenvolverse en esta sociedad se los ENSEÑÓ UN PROFESOR(A)? Esto no quiere decir que esté de acuerdo con los que estudian los dias sábados sólo por tener un título profesional, así como los que estudian de lunes a viernes y son igual de flojos e incompetentes........ Todos merecen una oportunidad y depende de la vocación, compromiso y entrega con los alumnos y con la educación chilena para mejorar esta educación que esta muy lucrada.

Enviado por Dolly el 24/09/2008 a las 20:11

Estoy cansada, decepcionada y arrepentida de haberme sacrificado por 5 años estudiando la carrera que desde niña había soñado ejercer. Me siento en el ojo del huracán, oyendo a muchas personas  juzgando y criticando sin conocimiento real de causa, no es el caso del Sr.Waissbluth quién, evidentemente, sabe lo que dice y tiene bastante claro el panorama en su totalidad. No así quienes piensan que los profes de este país somos los depositarios de todos los males de nuestra sociedad. ¡Qué injusto!, si el problema de la mala educación no pasa única y exclusivamente por la calidad de los profesores. ¿Qué puedo hacer yo como profesora, a quién arbitrariamente se le asigna una cantidad de horas de clases en aula más una jefatura de curso y cuyas horas administrativas o de colaboración no se condicen con las horas que se necesitan para hacer buenas planificaciones y preparar clases creativas y con metodologías diversas para cautivar a los alumnos? Y como si ésto fuera poco, no cuenta con los recursos suficientes o si los hay, están en malas condiciones. Muchos profesores tienen que pagar con dinero de su bolsillo: plumones para pizarra, lápices, fotocopias y hasta la radio que necesitan para hacer una clase, entre otras cosas. Los computadores son escasos o están descompuestos, las radios son de mala calidad o son insuficientes, etc.

El compromiso de alumnos y apoderados es algo que no está en cuestionamiento. Aunque es bien sabido que la educación comienza en la casa, pareciera ser que ya no es así, puesto que los profesores debemos hacernos cargo no sólo de los temas académicos , sino que también de una serie de problemas de índole económico y psicológico de nuestros alumnos. Los alumnos por su parte sólo están interesados en pasarlo bien, exigiendo sus derechos sin hacerse cargo de sus deberes.

Sumo a lo anterior que el trabajo, que por falta de tiempo no podemos terminar en los colegios, lo debemos hacer en nuestros hogares robándole horas de atención a nuestras familias.

Que muchos de nosotros no somos buenos profesores es una afirmación con la que estoy de acuerdo. Quisiera poder serlo, quisiera tener más tiempo "laboral" para desarrollar mi trabajo, quisiera tener los recursos a mi disposición y quisiera cursos de perfeccionamientos efectivos y sin más costo que el que ya pagué por mi carrera y por supuesto un sueldo digno de una carrera universitaria de 4 o 5 años en la que me quemé las pestañas para salir adelante y en la que nos pintaron un mural surrealista e idílico de la educación que claramente dista mucho de la realidad en que como profesora me encuentro hoy.


Enviado por susana el 30/09/2008 a las 17:58

Dolly, entiendo perfecto tu desazón y comparto contigo, no debemos dejar que justos sean juzgados como pecadores. Pero es tan esencial, único y determinante el rol de cada profesor para el desarrollo de los chilenos, que el sistema educacional no se puede dar el lujo de tener ni un solo profesor de bajo nivel. 

Y la pena es que es probable que alguna vez los que hoy son malos fueron buenos o tenían el potencial de serlo, pero perdieron la magia, se frustraron debido a, entre otras, las razones que mencionas tú y también la falta de incentivos, estructura que mata toda  iniciativa, y convierte la frustracion en un virus contagioso.  Eso es el actual estatuto docente.

Es por esto que 2020 llama a deshacerse de él, y dejar que los buenos profesores se premien y los malos salgan del sistema, y de a poco a la carrera docente se le devuelva el valor que merece,  junto a que, desde distintas áreas de la sociedad, vayan naciendo nuevas iniciativas. 2020 es un recuerdo para todos que la mantención de la calidad de la educación no es un problema de unos pocos  que entran a pedagogía o están en el ministerio, si no de toda la sociedad civil. Necesitamos capital humano en todas las disciplinas que entiendan de verdad el problema y ejecute soluciones.


Enviado por FERNANDO IRIZART MULLER el 04/10/2008 a las 17:50

ME PARECE BIEN QUE EXISTA ESTA INQUIETUD DE MEJORAR LA EDUCACIÓN PARA ELLO DEBEMOS MEJORAR LA FORMACION DE NUEVOS PROFESORES, MEJORAR LO QUE TENEMOS, CON UN PORTAFOLIOS QUE LES QUITA EL SUEÑO A LOS PROFESORES, CON CLASES FILMADAS QUE ESTOY DE ACUERDO SEAN PREPARADAS Y QUE FINALMENTE NO MUESTRAN UNA REALIDAD, PERO SIRVEN PARA LA CALIFICACION DEL PROFESOR Y ES LO  QUE LAS AUTORIDADES CONCIENTES QUE SON FALSAS LAS VEN Y EVALUAN, NO CREO QUE SEA LA FORMA DE EVALUAR EL TRABAJO DOCENTE, CREO QUE SE DEBE EVALUAR LA TRAYECTORIA, EL PERFECCIONAMIENTO, EL TRATO CON LOS ALUMNOS, ALGUIEN EN ALGÚN MOMENTO HA PENSADO EN PREGUNTARLE A LOS NIÑOS CÓMO SON SUS MAESTROS? LOS NIÑOS NO MIENTEN, CON PROFESORES TAN CUESTIONADOS, MAL PAGADOS, MAL TRATADOS, SIEMPRE SE HABLA DEL MALTRATO DEL PROFESOR A LOS ALUMNOS, PERO NUNCA VEMOS EN LAS NOTICIAS CUANDO LOS PROFESORES SON MALRATADOS POR ALUMNOS, POR APODERADOS Y HASTA POR SUS SUPERIORES, ¿QUIÉN LO SABE, QUIÉN LO MUESTRA?, CREO QUE CUANDO LOS PADRES Y APODERADOS RETOMEMOS NUESTRO ROL DE EDUCADORES DENTRO DE NUESTRA FAMILIA ALLÍ MEJORARÁ LA EDUCCIÓN, CUANDO TODOS RETOMEMOS NUESTROS ROLES Y NO DEJEMOS TODO EN MANOS DE LOS PROFESORES, EN ESTOS MOMENTOS ELLOS IMPARTEN CONOCIMIENTO Y SE PREOCUPAN DE 45 NIÑOS QUE LLEVAN CADA UNO UN PROBLEMA A LA ESCUELA Y ESPERAN QUE SU PROFESOR(A) A LO MENOS LO ESCUCHE Y ALGUNAS VECES LE AYUDE A REOLVERLO, NO CREEN QUE POR EL SUELDO QUE GANAN LES ESTAMOS PIDIENDO DEMASIADO Y MÁS ENCIMA LOS CUESTIONAMOS? LA EDUCACIÓN ES UN PROBLEMA SOCIAL, DE TODOS Y EVALUANDO A LOS PROFESORES Y PUBLICANDO QUIÉNES SON LOS MEJORES Y QUIÉNES LOS PEORES, NO MEJORAREMOS COMO SOCIEDAD, SE HA PENSADO EN EL MALTRATO PSICOLÓGICO QUE SUFREN LOS PROFESORES QUE SON MAL EVALUADOS?, SABE LA SOCIEDAD QUE LOS PROFESORES SOBRESALIENTES LUEGO TIENEN QUE RENDIR OTRA PRUEBA PARA QUE LES PAGUEN Y QUE NO LES PAGAN A TODOS? QUE NO HAY TAL INSENTIVO, CREO QUE ES MUY DIFICIL QUE MEJORE LA EDUCACIÓN SI NO MEJORAMOS NOSOTROS COMO SOCIEDAD, SI NO VALORAMOS LO QUE TENEMOS, SI NO CUMPLIMOS CON LO QUE OFRECEMOS, SE HA PENSADO QUE EL PROFESOR DE LA ESCUELA PARTICULAR ES EL MISMO DE LA ESCUELA MUNICIPAL? PERO ES OTRA LA MATERIA PRIMA CON LA QUE TRABAJA, POR LO QUE ES OTRO EL PRODUCTO QUE OBTIENE, NOSOTROS COMO SOCIEDAD NO ESTAMOS CUMPLIENDO NUESTROS ROLES, NADIE ME EVALUA COMO PADRE O MADRE, NADIE PUBLICA CÓMO SOY COMO TRABAJADOR, POR QUÉ TODO LO QUE PASA A LOS PROFESORES ES PÚBLICO? EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD DEPENDE DE TODOS, LOS ALUMNOS DE LOS PROFESORE SON NUESTROS HIJOS Y NOSOTROS SOMOS QUIENES DEBEMOS PREOCUPARNOS DE LO QUE LES PASA Y NO SER LO QUE SOMOS AHORA, NOS HEMOS CONVERTIDO EN SIMPLES PROVEEDORES, MIENTRAS MÁS LES DAMOS MEJORES PADRES NOS CREEMOS HEMOS PREGUNTADO A ELLOS ES ÉSTO LO QUE QUIEREN? CUÁNTO Y CUÁNDO ME NECESITAS? HE ESTADO CONTIGO EN ESOS MOMENTOS DIFÍCILES QUE TE HA TOCADO VIVIR? CREO QUE TENEMOS QUE CUESTIONARNOS CUÁNTO APORTO YO A LA EDUCACIÓN DE MIS HIJOS Y LUEGO CRITICAR LA EDUCACIÓN.     LA FAMILIA EDUCA, EL PROFESOR INSTRUYE


Enviado por Mauricio Yáñez G el 13/11/2008 a las 0:43

Sólo quisiera preguntar si alguien, con un mínimo de objetividad, nos pudiera referir cuál es la realidad  humana, social y cultural de ese 20% más pobre. ¿Sabrá Waissbluth  de las condiciones en que vive este segmento de nuestra sociedad? ¿alguien supone que la educación bastará por si misma para romper el círculo de la pobreza? ¿alguien ha analizado la tasa de natalidad y maternidad adolescente de ese 20% más pobre? ¿cuál es el comportamiento de dicha variable en los hogares de clase alta, media y más baja?

 

La iniquidad y las desigualdades sociales no sólo se combaten desde la educación, si no – antes que nada - desde un PROYECTO PAIS en el que se debata ampliamente en qué tipo de sociedad queremos construir, qué tipo de persona y ciudadano formar y, claramente, esto se logra desde una fuerte campaña de PLANIFICACION SOCIETARIA Y FAMILIAR en los quintiles más pobres del país.  Sólo a modo de ejemplo, si consideramos el majadero boicot sostenido por ciertos sectores conservadores y desde la misma Iglesia Católica contra la distribución gratuita del Postinor (píldora del día después) deberemos  resignarnos, entonces, a presenciar la triste y eterna proliferación de niños viviendo en las poblaciones “callampas” de nuestro país.  Porque si queremos hablar del 20% más pobre, a mi entender, no existe pobreza más indigna en nuestro país que aquella vivida por los niños nacidos y criados en las mencionadas poblaciones. Porque si queremos rasgar vestiduras por ese 20% más pobre, entonces comencemos diciendo NO MÁS niños subalimentados, NO MÁS niños sin salud garantizada y protegida, NO MÁS niños en ambientes hacinados y vergonzosamente precarios, NO MÁS niños violentados física y psicológicamente, NO MÁS niños víctimas de un contexto social en el cual campea la drogadicción y el alcoholismo.

 

 Es elocuente y digno de análisis desde una perspectiva social y educativa el caso del niño-delincuente “Cisarro” ¿será el único niño en nuestro país que sufre de tan notable abandono familiar? ¿es el engendro definitivo de una educación de mala calidad? ¿su de-formación fue responsabilidad directa de los profesores que tuvo?

¿O me equivoco rotundamente y se trata sólo de un caso aislado que no debiera causar tanta alarma y preocupación? Creo que ya es el momento de frenar y ojalá  revertir esta situación desde otros frentes antes que utilizar cualquier otro tipo de retórica.

 

Si sólo pudiéramos imaginar familias y hogares pobres que, si se les entregara desde el Estado un generoso subsidio para mantener SOLO a un hijo – en vez de sobrevivir a duras penas con cinco niños o más – es probable que el panorama resulte algo más propicio para implementar esa “verdadera revolución” que persigue Waissbluth. Porque resulta claro que con un sólo hijo que sea planificado por familia de escasos recursos, tendríamos un niño acogido amorosamente en el seno familiar, tendríamos un niño mejor alimentado, un niño más feliz, con una provechosa autoestima, optimismo y FE en el futuro.

 

Quizás, en este panorama imaginario, se podrían establecer por fin las condiciones mínimas para poder entregarles a estos niños, desde una educación de “calidad”,  las herramientas que les permitiera romper el, al parecer, eterno círculo de la pobreza.

 

Soy de la opinión que, en definitiva, existe un velado pacto de élites y un claro sesgo político en la ausencia de debate en los puntos que he señalado. ¿Será que la hegemonía política de este país necesitará siempre de esclavos o mano de obra barata? No sé hasta que punto la tan bien intencionada iniciativa de Mario Waissbluth llegue a concretarse algún día sin despejar previamente todas estas interrogantes y problemáticas.

 

Creo que, finalmente, se desconocen de manera grosera los contextos y condiciones en las que los docentes muchas veces debemos laborar, más allá de las remuneraciones, en donde el capital humano, social y cultural de los alumnos que conforman el 20% más pobre no se compadece con ninguna teoría del aprendizaje.

 

Como profesor seguiré insistiendo, si quieren adjudicarme la casi total responsabilidad en esta crisis educativa, que nuestro rol docente es como el de un labrador: puedo esforzarme en ser cada vez mejor, en adquirir las mejores herramientas, la mejor simiente, las técnicas y recursos más adecuados para CULTIVAR.....

pero ¿qué podría suceder si la tierra que me entregan para labrar es ESTERIL o un campo lleno de piedras? ¿estamos los profesores para sembrar en el desierto?

 

            Sin duda también es posible analizar el problema desde el oficio docente. Sin duda los profesores son parte importante del proceso. Yo lo soy. Con 17 años de experiencia y la verdad, estoy convencido que sólo los mejores - esto es, los “expertos”- debieran estar trabajando en las bases. Sin embargo, soy un poco escéptico respecto de la reciente iniciativa de captar a los mejores alumnos para cursar estudios de pedagogía vía mejoras salariales, becas o carrera profesional asegurada.  El problema no es cautivarlos, si no más bien, mantenerlos dentro del sistema. Porque, más allá del salario digno, es lógico que el profesor talentoso y con prurito investigativo al poco tiempo saldrá del aula y proseguirá estudios de postgrado con el fin – seamos honestos – de pavimentarse una carrera académica a nivel universitario. Al final, seguirán quedando en el aula los mediocres.

 

Por otra parte creo que, si como profesor, debo asumir el imperativo ético  - con o sin evaluación docente - de "mejorar" mis prácticas pedagógicas, pues bien, es el momento en que los doctores en educación y los "expertos" me indiquen como hacer una clase efectiva y no solo a través de cursillos de perfeccionamiento. Los "expertos" deben visitar, de una vez por todas, el aula. Y se debiera hacer como parte de su trabajo de extensión si pertenecen a alguna  universidad o escuela de pedagogía. Apadrinar una escuela pública y asistir durante un año, por ejemplo, a un profesor y que este "experto" predique con el ejemplo para ilustrar verdaderamente cómo se logran aprendizajes efectivos en niños en situación de riesgo social.

 

 

Sabemos que en toda universidad, amén de la docencia directa y la investigación se debe realizar extensión y que manera más ética y consecuente que realizarla apoyando directamente al profesor en el aula. Los investigadores deben, entonces, salir de una vez por todas de sus capullos. En nuestro país, al parecer, hay demasiados EXPERTOS dando vuelta, démosles la oportunidad de demostrar que realmente lo son.

 

Finalmente, es necesario admitir que el actual escenario es, sin lugar a dudas, desesperanzador y dificulto que la sociedad toda, su clase política y ahora Waissbluth estén dispuestos a debatir sobre la raíz del problema y no solamente sobre sus consecuencias.

 

 

 

 

 

 






Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Personas en línea

Rosario
En estos momentos hay 6 personas visitando "Enjambre"

eXTReMe Tracker